jueves, 24 de mayo de 2018

¿Libertad de expresion?

La falta de sentido común a la que ultimamente me he referido en algún otro escrito, viene a cuento del famoso debate de la libertad de expresión y sus límites. Seguro que  hay toda una jurisprudencia internacional y no dudo de que existan abogados y jueces que pueden dar una charla mucho mas fundamentada  que lo que yo pueda decir al respecto. Yo solo hablo desde el sentido común, que en ningún caso debería estar reñido con el código penal. Está claro que los límites son sutiles; aunque a veces no tanto. Por ejemplo, la condena a la chica (no recuerdo su nombre) por unos chistes en su tweeter sobre Carrero Blanco me parece super-aberrante. Pero (dado que soy matemático lo enunciaré  como un teorema)  "Existe al menos un juez al que no se lo parece". Demostración: el que la condenó en primera instancia. Afortunadamente, vino otro despues que la exculpó. Otro caso algo menos obvio es el de los chistes de mal gusto del  concejal de Ahora Madrid , cuyo nombre .... ejem.; tampoco prosperó,  pero algun que otro fiscal lo consideraba punible. El extremo contrario es el de Valtonyc. He leido las letras de las canciones y me parecen inaceptables. Sobre todo porque anima a cometer delitos y también los justifica. Pero para él y otros, es solo libertad de expresión. Según eso si yo salgo a la calle y digo "hay que quemar a los  judios" tampoco me pueden hacer nada. Tampoco me parece bien, aunque es algo de menor entidad, los insultos al rey o la familia real.  El límite entre la crítica y el insulto es sutil pero a falta de una jurisprudencia, el sentido común tiene mucho que decir. Ya está bien del "Épater le bourgeois"  de pacotilla que algunos se atribuyen. La falta de capacidad de razonamiento y de saber plasmar estos en expresión verbal o escrita (o rap) se suple con exabruptos, insultos y descalificaciones, que  a veces se jalean porque es mas fácil. 

 Entre estas expresiones lanzadas públicamente hay algunas, que en mi opinión  no deberían ser punibles desde el
punto de vista legal,   pero que desde luego desde el punto de vista ético y estético son reprobables. Aquí entrarían algunas afirmaciones del actor Willy Toledo, probablemente amargado por el boicot a su trabajo, que considero de muy mal gusto. Aunque la blasfemia no debería ser delito, también pienso que si no hay ninguna razón hay que
procurar respetar a las otras personas y sus sentimientos. Eso  sí,  sin  ocultar nuestras opiniones ni renunciar a ellas. Por cierto que ese mismo respeto habría que pedirselo a los religiosos que quieren trasladar al codigo penal sus creencias religiosas. Pero tampoco me gustan los insultos gratuitos a los símbolos religiosos en los que algunos creen. Y digo esto desde mi condición de ateo; a no confundir con agnóstico. A mí si me dicen que hay una vaca volando con una camiseta de Ronaldo y leyendo el editorial de El Pais con atención, pues que quereis que os diga ... no me lo creo, no me considería agnóstico. Lo puedo decir, pero no tengo porqué insultar a nadie, ni siquiera a quien no existe pero algunos creen que sí (me refiero a  Bigfoot, claro).

Tendría  muchos, muchos otros casos que comentar  ...(ejemplo la pitada al himno).... pero para que aburrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario