martes, 22 de mayo de 2018

Sobre la información y la guerra de "las patrias".

Me desayuno diariamente con una visita a la prensa nacional e internacional. Suelo mirar varias fuentes porque está claro que el sesgo es enorme. No solo con lo que se cuenta  sino tambien con lo que no se cuenta. Hay una batalla en ciernes que puede ser determinante para el futuro de la humanidad. Es la batalla del relato. La batalla de la verdad. En ella internet es muy importante porque me permite a mí y a quien quiera escuchar las distintas versiones de un hecho y sacar mis/sus propias conclusiones. ¿Como se acalla esa posibilidad?  Con acusaciones de fake news. Pero es ahí donde entra el sentido común. Esa guerra llega hasta la Wikipedia obviamente. Véase el artículo sobre los "white helmets". Ha habido varias escrituras y reescrituras, En la última que leí , se acusa a la propaganda rusa de desacreditar a esa organización con falsas acusaciones. Pero yo no necesito a la prensa rusa para dudar de una organización "humanitaria" creada por un ex-miembro de la inteligencia británica y que actúa solo a favor de un determinado lado del conflicto.  Esa organización ...... es muy dudosa. Se llama  sentido común. Es frecuente por ejemplo que frente  al natural escepticismo ante la versión oficial se acuse al susodicho escéptico de ser un defensor de "la teoría de la conspiración". De esa forma se mete en el mismo saco al que cree que "el hombre no llego a la luna" con el que cree que las agencias de inteligencia del  gobierno norteamericano nos espía.  Si yo dijera esto último hace unos años se me diría que tengo paranoia. Antes de Snowden, claro. Despues, ya es un hecho aunque ignorado por la prensa y que no depierta ardientes criticas pese a ser una grandiosa violación de los derechos civiles y democráticos. También me hace gracia la fijación con la ingerencia de Rusia en las elecciones americanas. Por supuesto que hay un servicio secreto ruso intentando que las decisiones internacionales le sean favorables. Pero el MI5 ha tenido que pedir perdón recientemente por ayudar en la detención y tortura de un ciudadano y su familia. Si uno repasa los archivos diplomáticos de EEUU difundidos por Wikileaks, la pregunta sería en que elecciones no ha querido inmiscuirse el gobierno norteamericano.
 
En medio de esas batallas renace el relato de las patrias. El que hace que muchos americanos no consideren a Snowden un heroe por defender sus derechos civiles sino un traidor por desenmascarar las medidas que las agencias gubernamentales norteamericanas utilizan para su espionaje. "Vivan las cadenas!!" El sentimiento nacionalista renace en el mundo en distintas versiones. Además en muchos casos se atribuye un carácter progresista e izquierdista que vulnera los mas elementales dogmas de la izquierda como es la internacionalización. Mientras el capitalismo se hace internacionalista, la supuesta oposición se fragmenta en sentimientos identitarios rancios. En España los nacionalismos periféricos se fabrican una realidad a medida, con historia incluida, dentro de ese general espíritu de construir el relato de acuerdo con tus intereses. Mientras tanto,  utilizan todo su empeño en demonizar la patria alternativa (Torra sin ir mas lejos), para generar un estigma a los que se consideren españoles, que por cierto es lo que son. Lo malo del tema es que además un sector de la izquierda asuma el relato y muchos de ellos (leo en los comentarios y articulos de periódicos de la izquierda) denosten explictamente de "España" con calificativos  como  Españistan, 'país de mierda', 'franquista', etc.  Está claro que la información tendenciosa hace mella entre los ignorantes que carecen de sentido común. Esto es algo muy democrático que pasa en izquierda y derecha, cataluña, galicia o madrid.  Los que hemos vivido años en varios paises, y que leemos la prensa internacional sabemos que hay cosas iguales o peores que pasan en otros lares. Por ejemplo, los partidos de ultraderecha están creciendo en casí toda Europa y en el mundo. Por cierto si uno es un poquito  objetivo y (eso eso del sentido comun) el PP no lo es. Es un peligro en ciernes que al hilo del fervor patriotíco surja algo parecido. Para hablar del sentido común, hace poco que al hilo del master de Cifuentes, algunos aprovecharan para poner a toda la Universidad en entredicho. Incluso en mi entorno algunas personas pensaron que habría que hacer un pronunciamiento en contra para no ser considerados cómplices. Lo he visto otras veces "un argelino mata a un perro" y entonces "los argelinos" tienen que defenderse de no ser mataperros. Sabemos como se llama eso. Estamos hablando de un episodio en un lugar concreto en un master concreto, el que de ahí generaliza , bueno ...... muy listo no es. Lo curioso es que en mi entorno fue un alemán el que recordo los siguentes caso en Alemania de curricula falseados:
 2016 von der Leyen (first minister of family affairs, then minister of defense) 
2013 Schavan (minister of education!!!)
 2013 Goldschmidt (liberal)
 2011 Guttenberg (minister of defense)
 2011 Koch-Merin (EU politician)
 2011 Chatzimarkakis (EU politician)
Pero a todos los efectos me desayuno cada dia con exabruptos de patría buena y patría mala. Ya he comprobado que cuanto menos argumentación y mas términos insultantes mas likes se tienen. Y es que, no nos engañemos, hay una cierta contradicción en  los que así actúan, porque es un vicio muy español el de "despotricador de taberna" (ahora llamadas redes sociales).  Yo me quedo con los que hacen su trabajo bien y honradamente: deportistas, científicos, arquitectos, artistas, emprendedores,  etc.   Los que vociferan no suelen ser los mejores, auque sean los mas populares (en likes). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario