viernes, 20 de enero de 2012

Rating Fitch: SS- (S=sinvergüenzas)

Recientemente la agencia de calificación Fitch ha emitido un informe sobre España. La existencia de las agencias de calificación podría entenderse como necesaria para que los inversores tengan información no sesgada y puedan conocer los riesgos de los productos financieros. Todo esta muy bien, salvo que antes de que explotara la crisis del 2008, las agencias de calificación no avisaron de los riesgos de unas practicas "OBVIAMENTE" arriesgadas por parte de los gobiernos y los bancos. Así que, para aquellos que valoramos la credibilidad de una agencia por su capacidad acreditada de predicción en el pasado, los informes de las famosas empresas de rating nos parecen tan fiables como echar las cartas o consultar la carta astral.

Pero al margen de la falta de credibilidad de las famosas agencias, nos parece muy grave que dichas agencias excedan la función de valoración de riesgos y sugieran las políticas que los gobiernos deben adoptar. En particular el informe de Fitch dice "Structural reforms to healthcare and education funding are needed if substantial savings are to be made." Es decir,
que es necesario "recortar en educación y sanidad". Esos recortes son anti-sociales, y en particular los recortes de Sanidad pueden llevar a la muerte prematura de algunos ciudadanos.
Así que permitaseme calificar la aséptica opinión de Fitch de "criminal". Cierto es que estoy bastante furioso, pero es que me gustaría que los ciudadanos nos pudieramos defender de entes que, por detrás de una aparente valoración profesional, esconden una visión política reaccionaria. Quede, como consuelo, para ellos mi desprecio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario