sábado, 24 de marzo de 2018

Sobre Cataluña (monotema)

Ayer nos enteramos de que el juez Llarena ha enviado a prision preventiva a varios de los dirigentes del proces incluido el nuevo candidato a presidente de la Generalitat. Esta claro que desde el punto de vista de la reconciliacion no es una buena noticia. Para mi no lo es desde luego, pero tampoco me resulta  sorprendente habida cuenta de que varios otros dirigentes han huido de la justicia. Es un hecho obvio el que los dirigentes (no tanto los Jordis que no ocupaban  cargos publicos) del proces plantearon un pulso al estado desde el poder que les otorgaba sus cargos. Con astucias y estratagemas  la postura de Puigdemont y su gobierno asi como el de los parlamentarios independentistas era hacer caso omiso de la legislacion. Es una estrategia que tiene sus riesgos y los que decidieron adoptarla deberian dar por hecho que su situacion actual es consecuencia de sus propias decisiones. Un pulso al estado es dificil porque este tiene todos los recursos en su mano. El mas importante es la ley. Al margen de que me parezcan mal algunas  decisiones judiciales, la tan denostada "judicializacion" de la respuesta al proces, es la unica que corresponde a un estado de derecho. Si se vulnera la ley se expone uno a acabar yendo a la carcel. Esta claro que el "genio" que ideo esta  estrategia de confrontacion directa tendria que haberlo imaginado. Yo creo que los militantes de la CUP lo asumian. Me sorprende que algunos pensaran que la presion internacional y la de  la calle iba a bastar para conseguir la independencia a coste cero.  Y a mi siempre me sorprendio que en una situacion como la de Cataluña donde hay unas condiciones de vida razonablemente buenas la gente estuviera dispuesta a jugarselo todo por una cuestion como el de una bandera y un pasaporte.

Desde luego yo creo que los dirigentes del proces son culpables de algo al menos. Por un lado cuestiono la legitimidad que tiene una minoria de votantes para imponer un cambio tan profundo e irreversible como el de independizarse. Maxime teniendo en cuenta que esa amplia minoria ha sido fabricada en los ultimos años con la inestimable ayuda que representa los recursos que un gobierno nacionalista tiene a su disposicion. La educacion, la cultura y los medios publicos de comunicacion (TV3) se han puesto al servicio de un objetivo  partidista. Esto ya lo denuncio Boadella del pujolismo. Pero en esa nueva fase de enfrentamiento directo, el maximo responsable es sin duda Artur Mas. Yo creo que llevado por una huida hacia delante condicionada por el peligro de la "judicializacion" de la depuracion de responsabilidades por la corrupcion  practicada diariamente por su partido.   Ha sido facil distraer la atencion mediante una apelacion al victimismo, los delirios de grandeza y un gramo de  xenofobia, y el engaño de hacer creer que el objetivo podia lograrse sin un enorme coste en terminos de condiciones de vida. La inestimable ayuda del Gobierno del PP (y del PSOE por cierto) tambien  ha contribuido.  Desde luego que con los toques de desprecio hacia los español (mas alla que a la politica del gobierno del PP) no pueden pretender ahora que el resto de los españoles se movilicen para defender aspiraciones legitimas como el de una reforma de la constitucion y la posibilidad de una consulta.  Me sorprende la actitud silente del gran capital que tiene mucho que perder con la independencia. Quizas es porque sin necesidad de una campaña muchos catalanes ya practican el boicot a los productos del resto de España o de empresas que no se dejan querer por el discurso nacionalista. Supongo que habra datos pero es dificil hacerlos publico sin echar mas gasolina al fuego. La radicalizacion de la poblacion catalana y el enfrentamiento con el resto de los españoles es una consecuencia muy grave de toda esa politica.  Esta es  una enorme culpabilidad en mi opinion. 

El caso es que mi preocupacion no es tanto por politicos como Puigdemont que han decidido libremente hacer uso del poder que detentaban para  perseguir una via de enfrentamiento y desobediencia. Me preocupan los 2 millones de catalanes abducidos por ese discurso maniqueo de la España franquista y la Cataluña utopica. Me encantaria que nuevos  dirigentes catalanes realmente intentaran dar una salida a la situacion sin renunciar a un objetivo de independencia a medio o largo plazo. Desde luego que tienen que ser caras nuevas. Los nombramientos de candidatos revelan que los partidos independentistas no han adoptado esa politica. Se pretende proteger a los implicados en la estrategia anterior revestiendolos de la legitimidad de un nombramiento parlamentario. Se pretende mantener un doble lenguaje, de coherencia con la estrategia anterior para los correligionarios y de respeto a la legislacion   de puertas para afuera. Algo poco menos que imposible. Por eso tienen que ser caras nuevas, no comprometidas con la politica anterior los que tienen que tomar el liderazgo. Desde esa perspectiva seria un objetivo deseable que se produjera una amnistia para los anteriores dirigentes. Despues se puede intentar seducir a la izquierda española de asumir una modificacion de la constitucion con mecanismos de consulta y la posibilidad de una segregacion con criterios y mecanismos bien establecidos. Ahora mismo suena como una utopia dificil de conseguir. Pero, ¿que queda si no? Una actitud de desobediencia callejera con enormes costes que pocos estaran dispuestos a asumir. La posibilidad de que una cagada del gobierno fuerce a España a aceptar una escision de una parte de su territorio por presion internacional. No es que tenga confianza en que el gobierno no haga cagadas, pero me resulta una via muy inverosimil dadas las situaciones mucho mas graves en el mundo que no  conllevan intervencion internacional. Mientras España este en la OTAN, cumpla los designios del FMI, y no se granjee enemigos en occidente, es muy muy dificil que eso pase.

Volviendo a las personas que es lo que me preocupa, sean catalanes o no, me encantaria recuperar el enorme valor que pueden aportar no como subditos sino como lideres de un proceso de transformacion de nuestra sociedad hacia otra mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario