martes, 11 de febrero de 2014

La justicia internacional

En mi blog anterior mostraba mi visión poco halagüeña  de la justicia española. Pero, como siempre me gusta distinguirme, quiero dejar claro que no soy de los que cree que el problema es estrictamente español. Hace poco escuchaba una entrevista en la sexta al Gran Wyoming en la que hacia un retrato bastante duro de la realidad política española. Estaba de acuerdo en casi todo lo que decía. Y el casí venía porque dejaba entrever que en Inglaterra eso no ocurriría. En particular se refería a la condena social a que un político mintiera. Desgraciadamente, se trata otra vez de la sensibilidad hacia los defectos morales de los ciudadanos. Algo que en mi anterior blog calificaba de "puritano". En America ponerle los cuernos a tu mujer/marido tiene mas peso político que estar untado por las grandes empresas. Desde luego no es eso lo que me gustaría emular de la cultura foránea. 

Así púes, vuelvo de nuevo a este mi particular retrete intelectual en el que descargo lastre para poder seguir viviendo en esta feria ambulante de cómicos. La posibilidad de ser leído se me antoja remota. Aunque me queda el consuelo de que al menos la NSA almacenará mi blog. En esté, en particular, aparecerán palabras clave como "Bush", "Obama", etc que le harán pasar al siguiente nivel de escrutinio. Pero no me hago ilusiones de ser inscrito en una lista negra, algo que sería para mí muy parecido a recibir una medalla.  

Volviendo de nuevo a la comparativa internacional hay que reconocer que para ser justos cabe matizar que en algunos países se ve un poco mas la tramolla de la pantomima que en otros. Todo depende de a qué nivel de poder se puede acceder antes de que se toque techo y de qué tan burda es la parodia. Debo reconocer que la competencia está difícil.

En este blog precisamente me querría referir a un aspecto de la justicia que está también de rabiosa actualidad en España. Se trata de la justicia universal. En este caso no se trata del poder de los individuos sino de los países e instituciones que hay detrás. Cuando oigo hablar en los medios de paises y dirigentes que vulneran los derechos humanos casi siempre hay detrás un objetivo blanco/negro del juego de la guerra fría. Si juegan blancas, los malos son siempre de piezas  negras: Milosevic, Sadam, Gadaffi, Al Assad, etc. Que casualidad! Realmente se han visto cosas bastante burdas en ese panorama. Lo de la guerra de Irak fue ya de traca. Recuerdo como los servicios secretos ingleses  hicieron creer que Sadam disponía de armas nucleares. La parodia fue tan burda que no coló, pero se llevó por delante a una agente americana de la CIA cuyo marido no quiso participar en la bufonada (buena película por cierto).

Está claro, la única justicia que existe es la natural: el fuerte campa por sus respetos y el débil se jode. Vamos, lo que tu intentas erradicar de la mente de tus hijo cuando hay disputas en el cole. Pero así es. A nivel internacional, el musculo manda, tanto si es de naturaleza económica como militar. La ONU consagra ese principio en sus estatutos. Los miembros permanentes del consejo de seguridad lo son por su poder al terminar la guerra.

De vez en cuando un juez iluso piensa que puede luchar contra eso. La preocupación sube de tono. Por ejemplo, en los cables diplomáticos USA, se preocupaban por un juez iluso, de nombre Garzón, que podía intentar procesar al gobierno americano por la vulneración de derechos humanos en Guantanamo. "Nos estamos ocupando de ello" parece que dijeron y por arte de virle virloque el susodicho juez tenía tres procesos en contra en curso, que culminaron exitosamente con su eliminación.   Lo de Pinochet se tolera, aunque los "ingleses" dejaron volver a su país por razones humanitarias: que gran modelo a seguir! Lo de los norte-americanos: "que se habrá creido!" Reconozco que entre los insultos dedicados a Garzón no he visto el que mas se le aplica: Ingenuo. Ojalá yo lo fuera. Será por eso que le admiro tanto! 

Ahora hay otro juez que quiere procesar ni mas ni menos que a los ex-dirigentes chinos. Hace años se hubiera permitido, pero AHORA? Está loco. Rapidamente el Gobierno tramita una ley para desactivar ese foco de resistencia de la justicia universal que aun palpita en nuestro país. Chinos, estad tranquilos!  Bush, Blair, Aznar, etc tranquilos! Vuestro proceso por crímenes nunca verán la luz.  Pero ni siquiera los que ametrallaron a civiles desarmados desde un helicoptero en Bagdad y encima lo grabaron deben temer. Han caído Garzón y Manning, eso sí. Es un aviso a navegantes. Al pobre Snowden le espera un futuro mas negro que a los torturadores de Abu Graib o Guantanamo y a los que dieron la orden (ver el libro "Chain of Command"). Me temo que yo no se que insulto se le aplica mejor: valentón, osado, iluso. Claro que una reciente encuesta que se ha publicado decía que en EEUU una mayoria de estadounidenses reprobaba su actuación. Vivan las caenas! Será por eso que prefiero vivir en este país de descreidos en el que ni Rajoy se lo cree. Lo siento Wyoming.














No hay comentarios:

Publicar un comentario