martes, 20 de septiembre de 2011

Problemas y soluciones

España es un país complejo. Sin duda hay personas capaces que desarrollan su actividad con honestidad y competencia. Muchas personas trabajan mucho y bien y tienen una actitud amistosa y solidaria para con los demás. Es algo que compruebo cada día en diversos ambientes. Desgraciadamente hay otras muchas personas que no lo hacen. En algún caso no es enteramente su responsabilidad. El entorno favorece la mala práctica. También es un problema de educación.  Romper el circulo vicioso  no es sencillo. La solución fácil  es siempre la de acomodarse al estándar del entorno inmediato.
    Digo esto porque es equivocado echar balones fuera y eliminar la responsabilidad que tenemos las personas de las cosas que ocurren a nuestro alrededor. A veces por tolerancia, a veces por ignorancia, otras porque participamos directamente en ellas. Pongamos el caso de la tan nombrada crisis económica. Por mucho que me cuenten monsergas supuestos expertos, pienso que la crisis era enteramente predecible. La creación de un negocio en torno al llamado ladrillo en el que no existía relación entre la producción y el precio del bien y la demanda real  y el poder adquisitivo del potencial comprador. ¿Porque ha ocurrido? Porque hay gente que ha ganado dinero con eso. No miremos solo hacia los banqueros. Desde la persona que ponía una inmobiliaria, el notario, el obrero que creaba su propia  empresa, el que vendía y compraba para especular y muchos otros. El circulo de intereses alcanzaba a las administraciones. Desde la central del estado que por vía de los impuestos  inflaba las arcas, hasta la permitida y perniciosa práctica de las administraciones locales de dotarse de medios económicos para sus realizaciones a veces superfluas.
   ¿Cual es el resultado? Las dificultades de aquellos que no sacaron tajada, y se enfrentan ahora  al paro. También la dura vuelta a la realidad de aquellos que prosperaron a la sombra de la bonanza. Por supuesto hay otros muchos que aumentaron su patrimonio de manera descomunal y lo mantienen porque estan blindados ante las dificultades económicas. ¿Banqueros? Si. ¿Constructores? Si.
Pero también clases medias o gente de procredencia humilde.  Todos los conocemos. O deberíamos. Pero la tolerancia nos convierte en cómplices. Con mayor o menor responsabilidad según los casos. Sin duda la responsabilidad de los políticos es máxima, porque en ellos depositan los ciudadanos la tarea de controlar y gestionar los recursos públicos. Pero al fin y al cabo nosotros les votamos. La ignorancia no es un eximente sino un agravante.
      En todo caso no se trata de repartir culpas o de despotricar de unos y de otros. Lo mas importante es aprender la lección. No hay milagros. La única forma de prosperar es desarrollar una tarea de manera eficiente y adecuada. Esto vale para las personas y para las empresas. El dinero fácil es muy dañino porque genera hábitos de molicie en las personas y perjudica al sector industrial al primar a aquellos que se mueven al amparo de la especulación.
      Mi escrito es una llamada a la responsabilidad ciudadana.  Tenemos que ejercerla desde nuestro ámbito de trabajo y también como votantes. Informemonos, organicemonos  y luchemos por solucionar los problemas. Ese espíritu ya está presente en algunos, una de cuyas manifestaciones es la del 15M. Yo siento, como algunos esloganes que se coreaban en dicho movimiento que no me encuentro representado por una clase política "acomodada", carente de valores  y servil al poder económico.  Pero eso tiene solución. Es solo cuestión de aglutinarse y  generar una formación nueva que transmita nuevos aires a la actividad política. Fácil no es. Siempre es mas sencilla la crítica que la acción.
Pero yo no he perdido la esperanza porque creo en la gente. En aquella que mencionaba al principio del escrito y la que es aun recuperable. Busquemos soluciones.












   

domingo, 18 de septiembre de 2011

Primer Escrito

En este primer escrito explico los motivos que subyacen a la creacion de este blog. Mi principal motivación es la dejar constancia pública de mi opinión y valoraciones sobre los acontecimientos que se desarrollen el el ámbito de España o del mundo. El tono y la temática será variopinta pero procuraré ser breve para facilitar la lectura. Los comentarios son bienvenidos.